Buscar:

Debatiendo

Debate 1.
Atento saludo.


Acostumbrados como hemos estado durante todos estos años, a no tener un canal de comunicación para responder y debatir posiciones con las que no estamos de acuerdo, o cuando enunciados y apreciaciones sobre la Universidad resultan más que controvertibles, pensamos que quizás este sea un espacio en el cual se pudiera escuchar la voz de quienes en poco o en mucho diferimos de algunas afirmaciones, tesis y postulados.


Sabemos que el canal de televisión de la UNAD aun cuando supondríamos que es de toda la comunidad UNADISTA, en realidad no lo es. En alguno de estos programas, basta con mirar dos episodios, para saber como son y han sido en esencia, todos y cada uno de los mismos.

Sabemos también que la institución es poco amiga de los debates, y menos si estos controvierten en algo ciertas creencias sobre lo que es Universidad, Educación pública, el papel del docente en la UNAD, la atención a estudiantes, la pedagogía de la educación a distancia, la estructura del CORE, etc.

Y sabemos también que en la institución hay quienes llaman "debate" a esa charlas que de vez en cuando se transmiten con invitados o con subordinados, en donde todo el mundo está de acuerdo con el rector y el rector está "de acuerdo" con todo el mundo.

Es por eso que, desde esta tribuna virtual hemos resuelto opinar sobre algunas de las cosas que en la vida universitaria se van proponiendo. Y la primera de las cosas sobre la que nos gustaría opinar, es sobre el comunicado adjunto en torno al día del trabajador (El primero de mayo) emanado de la rectoría.

Ese día el señor rector sorprendió a muchos miembros de la comunidad académica (no a nosotros, que sabíamos a qué se debía ese "amable comunicado") saludando por primera vez en 10 años el día internacional de los trabajadores. Y no era para menos, ya que en su entusiasmo por conmemorar este día, llegó a patrocinar su propio sindicato (SINTRAUNAD), cuya junta directiva en general esta compuesta por personal con cargo en las directivas de la Universidad. Y no deja de ser curioso que por demás, en tiempo récord, se le "reconociera" a este sindicato su existencia, se le recibiera "su" pliego de solicitudes, se le aprobara y se le diera la bienvenida a la U.

Muy por el contrario ASPU-UNAD está integrada por docentes de planta, pero también por docentes ocasionales. Esto para aclarar algo que el señor rector ha manifestado directa y veladamente: Somos una minoría. Y estamos de acuerdo con él. Somos una minoría, porque en la UNAD, la inmensa mayoría son docentes ocasionales. La ley dice que deberían ser nombrados en planta. Cuando menos, el sentido de justicia dice que debería darse la oportunidad a ser nombrados en la planta docente, pero la resistencia institucional a que seamos una mayoría ha sido histórica. Increíble pero cierto: durante los primeros 28 años de existencia de la Universidad, no hubo ni un solo docente de planta, y el único personal de planta que existió fue de carácter administrativo. Lo único que motivó a las directivas en su momento a convocar unos cuantos cargos en la planta docente (120) fue la exigencia del ministerio de que esto fuera así, para darle status de Universidad, a la que hasta ese momento era sólo una institución universitaria.

En la actualidad, casi 2000 docentes continúan sin expectativas de que su condición se modifique, ocupando un cargo de docente ocasional.

Por ahora dejamos aquí esta corta reflexión con la idea de continuar exponiendo nuestras opiniones en torno a diversos aspectos de la vida universitaria de la UNAD.